dijous, 8 de novembre del 2012

DANIEL PENNAC. ¿Qué crees que nos quiere decir esta frase suya?




"El individuo se construye en la conciencia de su presente, no huyendo de él"

                                                            Daniel Pennac (Mal de escuela)

Además, en una entrevista nos comenta su punto de vista sobre la lectura (ha sido profesor y actualmente se dedica enteramente a escribir):

 "Cada curso me encontraba con algún alumno que me preguntaba, el primer día de clase, si iba a ser obligatorio leer. Cuando te preguntan eso te están diciendo otra cosa: no se trata de que no les guste leer, lo que no les gusta es que a continuación les preguntes, que les pongas en evidencia en clase, aparecer ante los ojos de los demás y los propios como un imbécil. ¡Todo eso no tiene nada que ver con la lectura! ¡Las preguntas no son la lectura! Desde hace décadas esa situación viene repitiéndose y el Ministerio de Educación Nacional persiste en una técnica que se ha revelado nefasta, al menos para un porcentaje importante de alumnos. Yo les leía en clase fragmentos, les acostumbraba a descubrir la magia del sentido. Al final me pedían los libros para poder acabarlos, para saber cómo terminaba lo que yo les había comenzado".

6 comentaris:

  1. Lo que yo he entendido ha sido que la persona construya su conciencia demostrando que si puede afrontar sus miedos,y obtener sus propias metas.
    Que no diga que el no lo puede hacer.

    ResponElimina
  2. Lo que entiendo es que no tengamos miedo de decir las cosas porque si nos eqivocamos, no pasa nada. Para aprender tenemos que equivocarnos y corrigiendonos aprenedemos.

    ResponElimina
  3. Lo que entenc,es que si en Daniel té una dificultat o un problema,
    no pot fugir del problema,ha de solucionar-lo.

    ResponElimina
  4. Yo creo que la frase nos dice que a medida que nuestro conocimiento es más grande, y que todo ello nos enriquece como personas, va construyendo lo que será nuestra personalidad en el futuro, y todo nos ayuda: rectificar nuestros errores, superar nuestros miedos y no huir de ellos.
    Como ha dicho Nuria, para aprender tenemos que equivocarnos, y luego rectificar.

    ResponElimina
  5. Yo creo que la frase quiere decir que tienes que afrontar todos tus problemas y no tienes que huir de los problemas que tienes.EJEMPLO:si tu no entiendes algo o alguna palabra tienes que preguntarselo a alguien ahora en el presente sino cuando te pregunten a ti tu no lo sabras y te arrepentiras de no aberlo preguntado.

    ResponElimina
  6. para mi significa que tenemos que afrontar todos los momentos que són critícos, porqué si te dices frecuentemente a ti mismo que eres uno de los mejores,lo vas a ser,y no tenemos que tener miedo a cometer un errores.

    ResponElimina